lunes, 9 de noviembre de 2009

NUEVOS FORMATOS EXPOSITIVOS

Adiós a las pasarelas?
Es el GRAN momento de el videoarte, pasarelas virtuales o instalaciones.


Últimamente, vemos cómo diseñadores de moda prescinden de las pasarelas tradicionales, para mostrar sus colecciones en otros formatos: videoarte, pasarelas virtuales o instalaciones. Incluso sitios web como dresslab o showstudio llevan ya unos años presentando colecciones de una forma innovadora, exprimiendo todas las posibilidades que ofrece Internet para promocionar sus diseños, el trabajo de los fotógrafos, estilistas y maquilladores, y diluyendo así la frontera entre moda y arte.

El diseñador Manu Gómez, Cruzcastillo, en su instalación en Hangar, en Barcelona.
Bjork and Mcelligott son un buen ejemplo. Estos diseñadores afincados en Londres utilizan el videoarte y colaboran con fotógrafos y directores experimentales para mostrar sus colecciones. Incluso diseñadores ya consagrados como Victor and Rolf se replantean la necesidad de organizar una pasarela en estos tiempos de crisis y han presentado su colección primavera verano 2009 con una pasarela virtual, aunque, a juzgar por el grado de producción de este vídeo, les debe haber costado bastante más que el precio de un desfile.

Aparte de los grandes nombres, a los diseñadores emergentes les cuesta hacerse un hueco en las pasarelas y muchas veces no encuentran los canales adecuados para darse a conocer. Quizás por este motivo, y ayudados por el vertiginoso avance de los nuevos medios y de la red, están apareciendo nuevas alternativas de presentarse al público.

Sin ir más lejos, en Barcelona acaba de nacer una plataforma de moda llamada Spinning Jenny, que apuesta por la convivencia entre todas las disciplinas artísticas para encontrar nuevos formatos de expresión dentro del mundo de la moda. La primera edición tuvo lugar en Hangar, en pleno corazón del Poblenou y convocó a diseñadores emergentes de todos los ámbitos para compartir una jornada que se abría con una mesa redonda. José Morraja y Leticia Ordúe, directores de Modorra en Bilbao, y Manu Gómez, diseñador y director creativo de la marca Cruzcastillo debatieron sobre las nuevas necesidades de los diseñadores, las alternativas a la pasarela, y cómo trabajar en una disciplina artística en estos momentos de crisis. Tras la reflexión y el debate presentaron sus colecciones los diseñadores participantes en esta edición. Animal Bandido, CruzCastillo, Normal, Hoet:, Name, Potipoti y Roberto Piqueras expusieron sus colecciones en formato video y a modo de instalaciones, llenando el espacio industrial de la nave de Hangar. El evento convocó un numeroso público entusiasta con la nueva propuesta y finalizó con las actuaciones musicales de Atón y Hemispheri Dret (Les aus).

Está claro que las pasarelas no van a desaparecer de la noche a la mañana, pues llevan muchos años siendo el eje que mueve la industria de la moda, pero a veces se echa de menos un poco de originalidad, algo más que una sucesión de modelos caminando por una plataforma y el típico hilo musical con el grupo hype del momento. Afortunadamente, cada vez hay más diseñadores como Berhard Willhelm, Henrik Vibskov o Bless que cuestionan estos limites y enriquecen sus propuestas con algo más.

por Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Manuel Pertegaz obtiene el primer Premio Nacional de Diseño de Moda

Agencias Madrid
Actualizado viernes 30/10/2009 18:08 horas


Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura. El galardón, dotado con 30.000 euros, recae en el veterano modisto, "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".
Con la creación de este premio, Cultura equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural -como ya hiciera con el cómic en 2007-, al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden.

La facturación agregada del sector del diseño de moda en España supera los 7.300 millones de euros y emplea a 45.400 personas, según un estudio del Ministerio de Industria hecho público en 2008, con datos de 2005.
"En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo", indicó el Ministerio de Cultura.
Pertegaz diseñó el vestido de novia de la Princesa Letizia. Fue en 2004, el mismo año en el que el Reina Sofía dedicó por primera -y hasta ahora única vez- una retrospectiva a un modisto.
Aquella exposición, comisariada por otro de los grandes diseñadores españoles, Elio Berhanyer, mostró más de 70 creaciones de Pertegaz, que a día de hoy continúa trabajando y sigue siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española, reconocido internacionalmente.
Entre su larga lista de premios destacan la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, la Medalla del Fomento de las Artes Decorativas, la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fuera de España, ostenta la Llave de Oro de la Cuidad de México o la Llave de Oro de la Ciudad de Boston.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, estuvo formado por Ágatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); Montserrat Iglesias Santos, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda.
Por ser 2009 el primer año en que se convoca este Premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el Jurado estuvo compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros

jueves, 5 de noviembre de 2009

Biviel, coqueto confort

fashionfromspain
Firma del mes
3 noviembre 2009

Aunque nació como marca hace apenas cinco años, Biviel está respaldada por una sólida empresa familiar de Elche (Alicante) dedicada desde hace décadas al sector del calzado. Una estudiada estrategia de distribución y un equilibrio perfecto de sensualidad y confort son las claves del éxito de esta firma que triunfa en Estados Unidos, Alemania y Rusia. Hablamos con su director, Blas Agulló.

¿Cómo se traslada el savoir faire de décadas a diseños tan coquetos y juveniles como los que propone Biviel?
Pensamos que había un hueco en el mercado para un producto urbano y cómodo que contara con un diseño potente y muy especial. Yo formo parte de la segunda generación de una empresa, Fardattchio, que empezó en los años sesenta y que siempre se ha dedicado al calzado. Esta no es nuestra primera marca, si bien ahora mismo es la única que desarrollamos. Diseñamos en Elche las colecciones y la sede y la estructura comercial están aquí.

Aparte de un estilo tan característico y femenino, ¿qué diferencia a un zapato de Biviel, técnicamente hablando?
Muchas veces ergonomía, confort y sensualidad van reñidas, algo que no ocurre en el zapato Biviel. Cada vez que desarrollamos una colección, nuestro desafío es conseguir que un zapato cómodo sea a la vez moderno y tenga un toque de sensualidad. Esto conlleva unos estudios muy profundos en cuanto a hormas o calces. Un modelo de Biviel no tiene aspecto de calzado confort, pero una vez lo pruebas descubres que es cómodo, porque hay técnicas interiores –como las almohadillas- que lo garantizan. Hacer diseños con 9 centímetros de tacón y que nos digan que son muy cómodos es un gran logro.

“El zapato Biviel es sobrio pero presenta formas muy particulares que hacen que tenga un punto de distinción”

El cuidado de los colores y las formas originales son marca de la casa, ¿dónde nace la inspiración?La inspiración de las colecciones suele ser muy variada. No pensamos en un continente, un pueblo, un paisaje o una estación. Nuestros zapatos son muy urbanos. Trabajamos de forma especial las formas, los tacones y las puntas, y después aplicamos las tendencias más actuales en colorido y textura de las pieles. El de Biviel es un producto que no deja indiferente.
La comodidad también pide pieles muy especiales, ¿cuáles utiliza Biviel?
Buscamos pieles que no sean rígidas. Es una característica de nuestros zapatos. El 90% de ellos se fabrica en piel. Nos gusta la piel muy suave que tenga personalidad. Muchas veces son vegetales y a la vez suaves. Proceden de Italia y España.
¿Cuál es el best seller de la firma?
Hacemos muchísimos modelos, desde bailarinas hasta riding boots. Pero yo diría que en invierno nuestras cuñas se venden muy bien, y en verano las sandalias con footbed, una plantilla anatómica que hace las veces de plataforma.

domingo, 1 de noviembre de 2009

L.A. Fashion Week Spring 2010: Biatta



Biatta fashion show, Rock Fashion Week Los Angeles, Petersen Automotive Museum, Oct. 30. Photography by Volker Corell.

Mas de 1,500 galerias de imagenes de alrededor del mundo, incluiendo anuncios y adiciones en tiempo real de la Sema de Moda de Los Angeles y otros desfiles de moda.

Semana de la Moda de Los Ángeles pista imágenes
Semana de la Moda de Nueva York pista imágenes