jueves, 28 de enero de 2010

LA PASARELA DE PARÍS INVITA A SOÑAR

LA VERDAD
Jueves, 28 de Enero de 2010 03:00

Por la pasarela parisina desfilan estos días modelos con medidas de ensueño enfundadas en trajes imposibles. Los mejores creadores 'imponen' lo que se va a llevar esta primavera y verano. Tomen nota: Chanel apuesta por el romanticismo de los tonos pastel y las transparencias, que sugieren sin mostrar abiertamente. También en plan místico, Giorgio Armani quiere hacer soñar a la mujer con vestidos inspirados en la luna que se adornan con lentejuelas y cristales bordados sobre tonos verdes, azules y dorados. El toque de color lo pone Galiano, con su propuesta de faldas asimétricas y trajes muy ceñidos y femeninos que siluetean a la mujer.
Colección de Zuhair Murad. :: EFE
Modelo de John Galiano para Dior. :: EFE

miércoles, 20 de enero de 2010




La Verdad (Provincia de Alicante)
La crisis del calzado y el textil lastran la producción industrial de la Comunidad, que lidera la caída
El índice de actividad en las fábricas baja un 2% en la región desde principios de año, la mayor reducción de toda España, y es mayor en la curtición, el calzado y los acabados textiles, con hasta un 15%
B. SIRVENT

Las exportaciones de calzado y de textil se han recuperado sensiblemente a lo largo de este ejercicio, pero no lo suficiente como para evitar un nuevo desplome de la producción industrial. El último índice de producción industrial correspondiente a los nueve primeros meses del año, del Instituto Nacional de Estadística, avala esta teoría. Desde enero, la fabricación ha caído un 2% en la Comunidad Valenciana, el mayor descalabro de toda España.

La producción en las fábricas e industrias ha crecido en todas las comunidades autónomas españolas desde principios de año salvo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Además, la mayor caída se produce en esta autonomía, lo que colisiona frontalmente con los mensajes de recuperación industrial que se lanzan tanto desde el Gobierno valenciano como desde la patronal alicantina Coepa. No así desde los sindicatos, que reclaman, mes a mes, tras hacerse público los datos del paro, un cambio urgente del modelo económico y una mayor inversión en la industria manufacturera alicantina, como el calzado, la curtición y bolsos y los textiles y confección del hogar.

En el mes de septiembre, la caída industrial alicantina y regional es también un hecho, con un 2,3% de descenso, sólo superado por la industria de Madrid, Navarra, Canarias y Andalucía.

Los datos que ofrece el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) sólo computan hasta el mes de agosto, pero indican claramente que la fabricación de las principales manufacturas alicantinas no atraviesa por su mejor momento. De enero a agosto, cae un 9,6% la producción de fibras, hilos y tejidos, un 12,7% la de acabados textiles, un 5,8% la de otras industrias textiles, un 9,9% la de de confección de prendas de vestir, un 15,1% la de curtición y artículos de cuero y un 12,1% la de calzado.

Sólo registran caídas notables y comparables con las manufacturas otros capítulos relacionados con energía y agua, siderometalurgia, equipos informáticos y automóviles y sus componentes.

En el conjunto de España, el índice de producción industrial ha crecido un 2,7% de enero a agosto, pese a reducirse un 1,3% en el mes de septiembre.

El índice general, por secciones del CNAE-93, indica que la industria manufacturera cae un 0,1% en la Comunidad Valenciana de enero a agosto, mientras sube un 3,7% en el conjunto de España. Los bienes de equipo crecen un 1,4%, los bienes de equipo se reducen un 3,8% y los bienes intermedios repuntan un 0,9%.

Ayer se produjeron las primeras reacciones tras conocerse este nuevo mal dato de la economía regional. La UGT-PV considera que el «continuo retroceso en la producción industrial, del 2,3% en septiembre, debilita el sistema productivo valenciano».

El sindicato reclama a las Administraciones que refuercen sus esfuerzos para reducir el «déficit histórico» en infraestructuras industriales, mediante el incremento de suelo industrial con servicios avanzados y sistemas para la gestión medioambiental y de residuos industriales. UGT asegura que ello repercute en el empleo, con la destrucción de casi 10.000 puestos de trabajo en el sector industrial en el último año, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre.

La UGT-PV reclama un cambio paulatino del modelo productivo de la Comunidad Valenciana de manera que no dependa tanto de otros sectores productivos más estacionales como la construcción, los servicios o el turismo.

lunes, 18 de enero de 2010

"MONSTRUOS" y "TINIEBLAS BLANCAS"

Cultura
El diseño de moda más emergente entre 'Monstruos' y 'Tinieblas Blancas'
LA VERDAD MURCIA.

La moda más emergente llega de la mano de dos jóvenes diseñadores murcianos: Elisabeth Navarro y Pedro García Martínez. Hoy, a las 20 horas y en el Laboratorio de Arte Joven Lab, se inaugura la pasarela 'Controversia', una exposición que muestra el trabajo de los seleccionados en la categoría de moda del programa 'Generacción' del Instituto de Juventud. Un acto que tendrá su propia banda sonora, la de la música en directo de Alondra Bentley.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 18 de febrero, ofrece diferentes trabajos de los dos artistas rediseñados. Elisabeth Navarro colgará los modelos de su colección 'Tinieblas Blancas', en la que cremalleras metálicas, los colores blanco y negro y las influencias de la mitología griega «simbolizan la sabiduría, la sensatez, la madurez y el esplendor de la mujer». Y Pedro García mostrará sus 'Monstruos', en los que evoca a seres oníricos y donde utiliza una paleta que va del gris al negro con sutiles toques de verde esmeralda y calabaza. Además combina distintas siluetas y mezcla texturas como guateado, pelo, brocado, algodón, satén o terciopelo. Ambos creadores sorprenden con arriesgados experimentos estilísticos que se alejan del binomio traje-objeto. Así, los autores exploran y alteran los orígenes funcionales de la moda con el fin de diversificar la estética del atuendo en dos opciones diferentes pero unidas por el objetivo de crear arte.
El cierre lo pondrá la voz de Alondra Bentley, que ofrecerá un concierto en directo tras la inauguración.


viernes, 8 de enero de 2010

DISEÑOS NO ABURRIDOS


Las gafas serán la inspiración

del Premio de Diseños no Aburridos

La novedad es que se entregarán tres premios en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros

08.01.10 -

El Premio Nacional de Diseños no Aburridos tiene como protagonistas este año a las lentes. La novena edición de este concurso está dedicada al diseño de gafas. En este certamen, organizado por la 'Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda' de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, podrán participar diseñadores de gafas, diseñadores de otras disciplinas, estudiantes o diseñadores de productos, y estudiantes relacionados con el diseño de moda.
Cada participante podrá presentar hasta cinco diseños y tendrá de plazo hasta el día 26 de febrero. Los diseños no podrán ir firmados y se presentarán en tamaño Din-A4, con lema o título alusivo a cada un de las piezas. Con el mismo lema se acompañará un sobre cerrado en el que se incluirá la ficha de participación, cuota de inscripción y un curriculum del autor.
Todos los trabajos tendrán que incluir una presentación sobre planta, alzado y perfil, así como una perspectiva y su ficha técnica correspondiente. Así, cada diseño incorporará su maqueta final, unas gafas realizadas y terminadas para su posible uso. La técnica y los materiales son de libre elección.
El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio y un representante de la Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda. El jurado valorará la posibilidad de realización técnica y producción, innovación formal, innovación en la utilización de los materiales, cuidada presentación del proyecto, originalidad, creatividad y personalidad.
El jurado realizará una selección de los trabajos que se expondrán, junto a las gafas ganadoras, en el edificio Anexo al Auditorio Víctor Villegas, durante la celebración de la pasarela de moda Abierta, los días 16 y 17 de abril.
Los trabajos se deben enviar a: Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda. Los Molinos del Río. 30002, Murcia. Para más información se puede consultar la web www.murciaciudad.com, o llamar al teléfono 968358600, extensión 1606 ó 1590.