martes, 27 de abril de 2010

Arte y diseño en pantalla grande

Cultura
27.04.10 - 00:28 -PEPA GARCÍA MURCIA.

"Las décimas jornadas bucean en la creatividad aplicada a los medios audiovisuales de la mano de siete profesionales de éxito".

"La Escuela de Arte y Superior de Diseño se acerca al mundo de la tele y el cine".

"El salón de actos de la EASD recibirá, desde mañana hasta el viernes a realizadores, directores de fotografía y diseñadores de vestuario".

Ilustradores, escultores, joyeros creativos, modelistas y maquetistas, y diseñadores (gráficos, de interiores, de productos y moda) verán abrirse su campo de acción profesional tras las X Jornadas de Diseño que, a partir de mañana, se celebran en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (ASD). En esta ocasión, su coordinadora, la profesora de Fotografía y responsable del Departamento de Promoción y Desarrollo Artístico, Alicia Martínez, ha optado por acercarles al amplio mundo del sector audiovisual a través de profesionales que trabajan tanto para el cine como para la televisión. «El objetivo principal es acercar hasta los alumnos a los profesionales del medio para que conozcan de primera mano cómo es el mundo laboral al que se enfrentarán cuando finalicen sus estudios», aclara Alicia Martínez, que añade que la principal consecuencia de estas jornadas, que se desarrollarán del 28 al 30 de abril en el salón de actos de la EASD y que están abiertas al público, es «ampliar las salidas profesionales de los alumnos, ofrecerles propuestas laborales distintas a través de profesionales de primer orden» y «diversificar y no homogeneizar», porque, como la coordinadora de las jornadas afirma, «es difícil ganarse la vida en el arte y el diseño, y aunque aquí no tenemos una industria cinematográfica ni televisiva muy boyante, el sector si que les ofrece posibilidades laborales».
Así, para abrir boca la EASD recibirá al realizador, guionista y animador Pablo Llorens, un prestigioso profesional del stop-motion, que maneja los muñecos de plastilina como si fueran actores, lo que le ha granjeado dos Goyas al Mejor Corto de Animación - 'Caracol col col' en 1996 y 'El enigma del chico croqueta' en 2005-. El mismo día el salón de actos se pondrá al servicio de la diseñadora gráfica María Borrás, de Cómodo Screen, que mostrará el trabajo que realiza en el diseño de cortinillas para televisión, así como el diseño o rediseño de imágenes corporativas. La primera jornada la cerrará Ruth García, diseñadora de decorados, que animará a escultores, pintores e ilustradores a poner su creatividad al servicio del mundo del cine, la televisión y la publicidad con la creación de maquetas, decorados para cine o atrezzo para rodajes, entre otras aplicaciones de sus habilidades artísticas, como desde Artefacto han hecho para películas como 'El laberinto del fauno', o 'El espinazo del diablo', entre otras muchas.

Para Marc Lozano, ingeniero de sonido y realizador de cine, el mundo laboral se ha convertido en un vergel a través del mundo de la música. Así, algunos de los más destacados grupos nacionales han contado con él para realizar sus videoclips, por los que ha recibido los más importantes premios que se otorgan en España; toda una experiencia que compartirá el jueves en Murcia. Lo mismo hará Natalia Montes, quien ha aplicado su arte al diseño de carteles y títulos de crédito de películas como 'Agora', 'Gordos' o 'Ché, El argentino'.
El tercer y último día estará dedicado a repasar la trayectoria profesional de María José Iglesias, diseñadora de vestuario de películas como 'Camarón' -Goya al Mejor Diseño de Vestuario 2005- o 'Vacas', que compartirá su experiencia con directores de la talla de Berlanga, Camus, Saura o Medem. Y, el punto y final lo pondrá Dani Robles, que lleva 20 años entre luces, cámaras y platós y desde 1996, con Isabel Coixet, trabaja como director de fotografía.


LAS JORNADAS
Qué: X Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia.
Mañana: A las 10.00 h., el guionista, realizador y animador Pablo Llorens; a las 12.00 h., la diseñadora María Borrás, de Cómodo Screen; y, a las 17.00 h., Rut García de Artefacto. Presenta
Jueves 29: A las 10.00 h., el realizador Marc Lozano se centrará en los videoclips; y, a las 12.00 h., Natalia Montes repasará algunos de los carteles diseñados para la industria del cine.
Viernes 30: A las 10.00 h., María José Iglesias hablará sobre su trabajo como diseñadora de vestuario; y, a las 12.00 h., el director de fotografía Dani Robles cerrará las X Jornadas de Diseño.
Dónde: Salón de actos. Escuela de Arte y Superior de Diseño. Murcia.

miércoles, 14 de abril de 2010

PASARELA DE MODA ABIERTA

Cultura
La moda de otoño llega a Murcia
14.04.10 - 00:42 -
P. GARCÍA
MURCIA.

Cinco modistos profesionales y cinco estudiantes mostrarán sus últimas creaciones de moda este fin de semana
El diseñador Baratashvili presentará su colección para la próxima temporada en Pasarela Abierta
La moda se convierte en protagonista del fin de semana en Murcia con una nueva edición de Pasarela de Moda Abierta. Una cita, el viernes 16 y sábado 17, con las últimas creaciones de jóvenes diseñadores que empiezan a marcar tendencia; uno internacional, el ruso afincado en Estados Unidos Georgy Baratashvili, y cuatro nacionales: Carolina Díez-Cascón de Factoría Rent Me, Morante, Diana Dorado y Cruzcastillo (Manu Gómez).
Además, los cinco estudiantes seleccionados en 'Almacenes de ideas' se encargarán de añadir frescura a una propuesta de moda de lo más original. Así, desfilarán por la pasarela murciana las creaciones de Luis Manteiga y Yehimy Ortiz, de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce (Barcelona); Carmen Mogo de Dailyplanet y Eva Soto, ambas de la Escuela ESDEMGA de Vigo; y la murciana María Lorente, de la EASD de Murcia.
La cita dará comienzo el viernes 16, a las 19.30 horas con el desfile de Factoría Rent Me, que presentará su colección otoño-invierno 2010-2011 'Los Ángeles Caídos', una propuesta realizada en colaboración con el artista norteamericano Ton Sanford, que colorea de crítica y humor esta colección inspirada en un mundo carente de valores y sin sentido y que aspira a conseguir que «los valores de la luz luchen contra la oscuridad y volvamos a recuperar a los caídos, aquellos que alguna vez fueron ángeles», explica la barcelonesa Carolina Díez-Cascón, que ha trabajado para Custo Barcelona en la confección de los estampados de sus telas, sobre el trabajo con el que abrirá la Pasarela Abierta su nueva edición.
La moda masculina más retro llegará a las 20.15 horas de la mano de Morante, que hará desfilar una reinterpretación de la sasterría clásica masculina mediante la búsqueda de una silueta neoclásica que crea volúmenes y nuevos textiles, como el neopreno o los tejidos tecnológicos combinados con moireeé, rizo de lana o loden, para renovar la tradición del lujo masculino.
Y, tras la entrega del premio a las gafas más divertidas de la última edición de Diseños No Aburridos, cerrará la velada 'fashion' el trabajo de la colombiana afincada en Barcelona Diana Dorado. Unas creaciones que buscan su materia prima en las fibras naturales como la seda, el algodón, la piel o la lana, en su forma más rústica, y su gama de colores en la naturaleza: desde marrones a verdes contratastados con rosas y beiges.
La jornada del sábado se abrirá con el 'Almacén de ideas', una propuesta que ofrece una de sus primeras oportunidades a los diseñadores del futuro, estudiantes de prestigiosas escuelas de moda españolas, que entregarán lo mejor que tienen. Así, abrirá la tarde, a las 19.30 horas, el segoviano Luis Manteiga que, con los colores de la sangre, los bosques y los metales, confecciona una moda para hombres que apuestan por abrir ventanas hacia un universo complejo, siempre partiendo de materias primas naturales. Le seguirá su compañera de escuela, la colombiana Yehimy Ortiz, con una colección diseñada íntegramente en punto y que evoca su más tierna infancia entre la calidez y la rudeza. En tercer lugar, serán los diseños de la murciana María Lorente los que se suban a la pasarela murciana. Con 'Petit Insolence' viste tanto a mujeres elegantes y sofisticadas, inspirándose en los volúmenes del siglo XIX, como a aquellas que se decantan por un estilo más informal, al que incorpora elementos de aviador inspirados en la figura de Amelia Earthart; eso sí, siempre con mucha personalidad. La propuesta de Carmen Mogo -Dailyplanet- será la penúltima de 'Almacén de ideas', y presentará una colección de trajes sastre masculinos de talle alto, realizados en plástico, cobre y espuma de tapizar y reforzados con algodón o lana. El cierre a los desfiles de los diseñadores en concurso correrá a cargo de Eva Soto, que parte de la obra de artistas de colección para implicarlo a los espectadores en el mundo del arte.

Uno de los diseños de Georgy Baratashvili para la colección otoño-invierno 2008-2009.

Estampados para el vestir
Antes de que Baratashvili ponga el punto y final a esta cita con la moda, Cruzcastillo llenará de colores y texturas la pasarela del edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas. No en vano los estampados, tintados y efectos en los tejidos son el punto fuerte de su creador, Manu Gómez, cuya firma ha quedado estampada también en el trabajo de Jordi Labanda, Desigual o el propio José Castro. Los tejidos, obra de Cruzcastillo, ofrecerán una variedad que deslumbrará al público.
Y, como broche de oro tras la entrega del premio Alfredo Caral al mejor modelo masculino y femenino de la pasarela, el diseñador ruso afincado en Londres Georgy Baratashvili presentará en exclusiva en Murcia, a partir de las 21.00 horas, su colección para la próxima temporada otoño invierno.
Considerado uno de los más prometedores diseñadores de la moda hoy, su pasión por las artes plásticas y su pasado como bailarín inspiran sus colecciones de moda para hombre que han despertado un interés en el mundo internacional del diseño de ropa. Unas creaciones a las que ha incorporado elementos y técnicas nunca utilizadas antes en el vestir masculino, y a las que les ha dado su toque personal inspirándose en su pasado como bailarín y en un romanticismo oscuro que ha conquistado a los hombres de hoy y ha despertado pasiones secretas en muchas mujeres.

EL PROGRAMA
Viernes 16. Factoría Rent Me ('Los Ángeles Caídos'), a las 19.30 h.; Morante (reinterpretación de los trajes sastre clásicos para hombre), a las 20.15 h.; entrega del Premio Nacional de Diseños No Aburridos, a las 20.35 h.; y Diana Dorado, a las 21.00 horas.
Sábado 17. 'Almacén de ideas' con Luis Manteiga, Yehimy Ortiz, María Lorente, Dailyplanet y Eva Soto, a partir de las 19.30 h.; Cruzcastillo, a las 20.15 h.; entrega del premio Alfredo Caral al mejor modelo masculino y femenino de Pasarela Abierta, y Georgy Baratashvili, presentación de la colección otoño-invierno 2010-2011 para hombre.
Exposición Tres Miradas. Documental, fotografías y una selección de modelos del diseñador José Castro permitirán al espectador conocer a fondo a este destacado creador de moda.

lunes, 12 de abril de 2010

El Diseño Atrevido e Irónico

Cultura
Los nuevos diseñadores españoles despuntan por su alto nivel formativo y su amor a la experimentación
12.04.10 - 00:45
IÑAKI ESTEBAN
En los pasados ochenta triunfó en España el eslogan de 'todo es diseño', a pesar de que los diseñadores, en su mayoría autodidactas, se contaran con los dedos de una mano y de que la industria apenas existiera. En aquella época surgieron heterodoxos como Mariscal, con un éxito internacional incontestable, pero desde entonces parece como si el diseño español hubiera entrado en una etapa de callada profesionalización.
Juli Capella, arquitecto, diseñador y agitador cultural, demuestra que ésa no es ni de lejos la realidad en una obra titulada 'Bravos. Diseño español de vanguardia', en la que repasa y reproduce las piezas más señeras de las generaciones nacidas a partir de 1960, caracterizadas por su alto nivel formativo, por su deseo experimental y, en la mayoría de los casos, por un humor encaminado a mirar la vida con ironía.
Entre ellos están Martín Azúa, nacido en Vitoria, Nacho Carbonell, el colectivo Cul de Sac o Patricia Urquiola, diseñadora asturiana muy reconocida y afincada en Milán. Son la punta de lanza de un sector con más de 4.200 empresas y 22.000 profesionales en 2001, el último año en que se realizó un estudio sectorial. «Hoy es posible que estemos doblando esas cifras», comenta Capella.

El autor de 'Bravos' sintetiza la corta historia del diseño en España, desde los ecos modernistas que llegaron antes de la Guerra Civil hasta el erial posterior y la tímida recuperación en los sesenta y setenta. Reconoce que los ochenta fueron una época de excesos -«todo el mundo quería ser diseñador, de espacios, de ambientes, de escaparates...», lo que provocó el choteo popular, el célebre '¿estudias o diseñas?', y las quejas de los intelectuales como Alain Finkielkraut, que en 'La derrota del pensamiento' sostenía que no todo era igual en el mundo creativo, y que un diseño de un par de zapatos nunca llegaría al nivel de una obra de Shakespeare.

Límites creativos
En opinión de Capella, no todos los efectos de aquellos años fueron malos, pues el 'boom' del diseño español logró colarse en las páginas de las publicaciones internacionales de tendencias como 'The Face' o 'Actuel' y en las profesionales como 'Domus' y 'Design'. Pero fue en la siguiente época cuando el fenómeno se asentó y legitimó sus aspiraciones artísticas gracias a una muestra sobre el diseño industrial en España realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Con el asentamiento llegó la comercialización, de la que las nuevas generaciones no reniegan, aunque quieren darle su toque personal y experimental. «Hay un 50% de obras en el libro que son experimentos en el estudio, pruebas, de las que no siempre salen productos comercializables. Pero no por ello dejan de ser necesarias, al menos para nosotros, ya que nos enseñan nuestros propios límites, creativos y productivos», afirma Martín Azúa, un vitoriano que se matriculó en la Facultad de Bellas de Artes de Barcelona y terminó la carrera en la especialidad de Diseño. «La perspectiva de ser artista me ponía nervioso porque me imaginaba que todos los días tendría que resolver un montón de problemas en el mismo proceso de la creación. El diseño me pareció más sólido, y creo que estudiar Bellas Artes me ha aportado más libertad», incide.
Martín Azúa es el autor de piezas como el 'Taburete Flod', el 'Lavabo Simplex', de utensilios de cocina para Ferrán Adriá y ahora prepara el diseño de las medallas para el Campeonato Europeo de Atletismo que se celebrará este verano en Barcelona. «Mi generación se ha fijado mucho en Holanda. Ellos rompieron con el concepto de diseño elitista y caro de Italia, introdujeron materiales pobres y ecológicos y les dieron un toque relajado, humorístico y de buen rollo. Aunque ahora vivimos fascinados con Japón».
Capella percibe en los nuevos 'bravos' del diseño español un deseo de individualidad, un acercamiento a la ecología y al arte y una preocupación por extender sus ideas más allá de las sillas y de las mesas hasta los objetos más simples y funcionales, como un USB para ordenador o un funda para el móvil.
Frescura y reciclaje
A pesar del individualismo que menciona Capella, en el libro se incluye el trabajo de un grupo de diseñadores radicado en Valencia, Cul de Sac. En su origen está la amistad desde el instituto de Alberto Martínez y Pepe García, que luego fueron a estudiar a uno de los templos del diseño mundial, el Royal College of Art de Londres. A su vuelta, crearon el estudio que hoy trabaja para firmas de tanta trayectoria, y a menudo tan tradicionales, como Tiffany, Lladró, Swarovski y Aston Martin. ¿Qué aporta Cul de Sac a estas marcas? «Frescura, reciclaje», responde María José Salvador, la portavoz del grupo. De hecho, unas de las primeras piezas para Lladró surgió de un stock de figuras de cerámica a las que Cul de Sac puso su especial sello transformándolas con materiales en principio tan ajenos como los clips de oficina.
Este colectivo de diseñadores concibe su trabajo como un estilo de vida, y de ahí que tengan su estudio en Valencia, en vez de en una ciudad más estratégica, ya que no quieren desligarse del aire mediterráneo. En sus instalaciones hay cocina y comedor, en el que hablan con sus clientes, más que en serias oficinas, y si la conversación se alarga les invitan a que se queden en la vivienda también incorporada al estudio.
Desde el ámbito internacional, argumenta Capella, se ve al diseño español con unas formas «atrevidas y orgánicas, con un colorido sin vergüenza», con las notas del ingenio y el humor y la influencia del arte de Picasso, Miró, Dalí y, por supuesto, Gaudí.
Martín Azúa apunta a que las piezas de los nuevos diseñadores no van destinadas a clientes ricos y exhibicionistas, «sino a los que tienen cierto estatus cultural y cierto nivel de información». «Si trabajo con materiales reciclados, es mejor que el usuario sepa que existe el movimiento del 'arte povera' y que es un guiño hacia él. De todas formas, opina, «ha llegado el momento en que apostemos por la calidad y realcemos el valor del objeto diseñado como eso que permanece y te acompaña, algo claramente opuesto al concepto de usar y tirar».
La crisis obliga a los diseñadores a «dar el 'do' de pecho», explica. No obstante, el diseño se ha convertido para las empresas en una obligación si quieren ser competitivas. «Si salen a vender fuera, lo necesitan, porque sus competidores extranjeros van a ser muy sofisticados en este aspecto. Y como tienen que construir y fortalecer la marca, no les vale con hacer versiones de cosas ya hechas: la creatividad se convierte en un factor estratégico».
Precisamente ese ansia creativa es la que no falta entre los nuevos diseñadores españoles. Uno de ellos, Nacho Carbonell, hace piezas únicas, las expone en galerías de arte y no le importa vivir y trabajar en una iglesia abandonada en el campo levantino. Eso sí, tiene clientes importantes como Brad Pitt, que compró íntegramente una de sus colecciones en la prestigiosa feria de arte de Basilea del año pasado por un total de 84.000 euros. «Me dijo que ya conocía mi trabajo de antes y quiso saber si las piezas eran seguras para que se pudieran subir los niños en ellas», declaró entonces Carbonell.
Ésa es otra de las características que apunta Capella para definir a los nuevos diseñadores: la internacionalización, el cruce constante de fronteras en su imaginación y para sus productos.