domingo, 8 de agosto de 2010

LA MODA AMENAZA EL LIDERAZGO DE LOS LIBROS EN LAS COMPRAS "ONLINE"

La adquisición de ropa, calzado y complementos en Internet supera por primera vez a la de billetes de avión y se aproxima a la de los libros

07.08.10 - 00:58 -

El mercado en línea crece y se reordena. Los libros siguen siendo los 'reyes' del negocio 'online', pero su liderazgo comienza a verse amenazado por la moda. En formato tradicional o electrónico, los libros se mantienen como el producto más demandado, con un 44% de las compras en red. Pero el comercio 'electrónico' de moda está en plena efervescencia. Tanto que, con un porcentaje que se aproxima al 40%, por primer vez la compra de ropa ha desbancado a otro de los clásicos en la red, los billetes aéreos. Un mercado en ebullición en el que el diseño de élite se bate el cobre con marcas tan populares como Mango o Zara, que irrumpe en septiembre dispuesta a hacerse con su pedazo del pastel.
El último estudio internacional de Nielsen sobre 'Tendencias de compra en la red' certifica un 'boom' de los portales de ropa de marca, accesorios y calzado, así como la reciente incorporación de los tradicionales imperios del textil a la red, «lo que está provocando que la moda sea uno de los productos más demandados en Internet, sólo por detrás de las ventas de libros y superando las clásicas compras online de billetes de avión».
El análisis revela que el 36% de los consumidores -sin distinción de géneros- prevé realizar sus compras de ropa, calzado, accesorios y complementos en la red en los próximos seis meses.
Nielsen ha realizado su estudio sobre 27.000 internautas de 55 países, entre ellos España. Analiza las intenciones de compra en la red de los consumidores, constatando como internet se ha convertido en una auténtica 'boutique' para los amantes de la moda, hasta el punto de que las ventas de ropa 'online' ya adelantan a negocios vinculados tradicionalmente a la red, como los paquetes de viajes o las entradas para espectáculos.
Agilidad
El 32% confiesa que utilizará Internet para hacer sus reservas de vuelos; el 27% adquirirá dispositivos electrónicos; un 26% reservará hoteles; un 22% productos cosméticos; un 20% entradas a conciertos y espectáculos teatrales; un 19% equipos informáticos; un 18% vídeos, deuvedés y juegos, el mismo 18% que usará la red para sus compras de supermercado. Sin embargo, los productos 'estrella' de la red seguirán siendo los libros, que concentrarán el 44% de las compras 'online' a lo largo del próximo semestre.
El informe señala que más de la cuarta parte de los internautas (27%) gastará entre un 6% y un 10% de su presupuesto mensual de compras a través de la red, «demostrando que, a pesar del poder de 'ver y tocar', la agilidad y facilidad de Internet ganan cada vez más peso entre los consumidores finales».