viernes, 24 de septiembre de 2010

El cartero llama de nuevo

Cultura
El antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Murcia se convierte en una de las sedes de Manifesta 8
24.09.10 - 01:01 -
GONTZAL DÍEZ
MURCIA
Imágenes: La antigua oficina de Correos y Telégrafos abrirá al público una vez finalicen las obras de acondicionamiento llevadas a cabo de cara a la celebración de 'Manifesta8' con una exposición Fuente: ISRAEL SÁNCHEZ
¿QUÉ ES?
Manifesta 8
. Bienal Europea de Arte Contemporáneo en diálogo con el Norte de África.
Fechas. Del 9 de octubre al 9 de enero de 2011.
Sedes. Cartagena (Muram, la cafetería El Parque, Auditorio del Parque Torres, Antiguo Pabellón de Autopsias y Prisión de San Antón) y Murcia (Museo Hidráulico de Los Molinos del Río Segura y Sala Caballerizas, Mubam, Espacio AV, Centro Párraga, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y la antigua oficina de Correos).
Presupuesto. Tres millones de euros.
Dirección. Hedwig Fijen, directora de Internacional Foundation Manifesta.
Coordinadora general. Esther Regueira.
Coordinadora Eventos Paralelos. Sara Serrano.
Más información.
www.manifesta8.es
Manifesta 8, que se inaugurará el próximo 9 de octubre en Murcia y Cartagena, tiene entre sus atractivos la recuperación de espacios públicos abandonados como efímeras salas de arte. 100 días a la vanguardia. Uno de esos espacios es el antiguo edificio de Correos en Murcia, todo un icono de la ciudad deshabitado desde finales de los años 80. Allí trabaja uno de los tres grupos de comisarios de esta Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Alexandria Contemporary Arts Forum (Acaf), que dirige Bassam El Baroni. Ayer entreabrió sus puertas.
El antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Murcia ha sido sometido a una rehabilitación 'cruda' que muestra las viejas heridas y el paso del tiempo, con un presupuesto de 170.000 euros. El arquitecto Manuel Clavel ha sido el encargado de sanear lo que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, define como un «espacio emblemático e histórico» y «uno de los principales reclamos de Manifesta 8, que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la memoria histórica de la Región junto a la exhibición de las tendencias más rompedoras y vanguardistas del arte contemporáneo».
El visitante se encontrará con un edificio despintado, descascarillado en algunos lugares, paredes grises (de un gris funcionarial y severo), un suelo ajedrezado y unas hermosas escaleras de mármol desgastado, con algunos agujeros en el techo, con zonas donde se acumulan viejos muebles de oficina rotos, archivos reventados, papeles olvidados, antiguos letreros y hasta un 'Anteproyecto del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia' cubierto de polvo en una mesa… No se trata tanto de una rehabilitación como de una adecuación, de cumplir con las estrictas normas de seguridad para que sea visitable, pero poco más: luces, medidas antiincendio, apuntalamiento de techo y algunas vigas.
De los 3.000 metros cuadrados totales del edificio de Correos se han recuperado 1.500 para las exposiciones de Manifesta. «Se ha tratado de tocar lo menos posible, de hacer una labor de limpieza y dejar el espacio en condiciones de seguridad; de mantener la belleza del paso del tiempo», argumenta el arquitecto Manuel Clavel. «No tenía sentido acometer una acción de un gasto más elevado y por eso ha sido una intervención sutil y respetuosa, potente y no relamida, que ha intentado no 'tocar demasiado' al edificio. Es un proyecto coherente con el uso que se va a hacer», recalca.
Parece que ayer cerró sus puertas y que cualquier señor con manguitos va a salir de alguna de las múltiples habitaciones del edificio con un telegrama en la mano.
Tras Manifesta, el edificio de Correos se convertirá en el Gran Casino Murcia; eso sí, se mantendrán el patio central, el techo acristalado y las escaleras. «Se podrá seguir disfrutando del mismo edificio, pero con más dotaciones y equipamientos más versátiles», explica Clavel. Algo que también destacó el director de Marketing del grupo Orenes, propietario del edificio, Enrique Carballido, que espera que a principios del próximo año «estén listos todos los permisos y licencias necesarios para poder arrancar este proyecto de gran envergadura».
El contenido

Los artistas
¿Qué habrá dentro de ese continente? 24 artistas y mucho vídeo. Entre otras instalaciones, una (de ancestral erotismo) del artista británico de ascendencia japonesa Simon Fujiwara (1982), recién galardonado con el premio Cartier 2010. 'Phallusies' es la obra que Fujiwara ha creado para Manifesta 8 y se trata de la combinación de las palabras phallus (falo) y fallacy (falacia), una instalación que combina escultura (un falo de cinco metros) y vídeo. Fujiwara recrea un hecho ocurrido en el desierto de Arabia en 2009. Durante la construcción de los cimientos de un museo de carácter arqueológico y conmemorativo, se produjo un inesperado descubrimiento que sacó a la luz lo que podrían ser dos esculturas fálicas de unos 10 metros de alto. Ya que no se supone que la iconografía erótica forme parte de la historia del arte islámico, este hallazgo dejó perplejas a las personas que lo presenciaron y se plantearon dudas sobre qué hacer con las dos esculturas. La instalación que se podrá ver en Murcia supone «una arriesgada reflexión acerca del papel del arte en la formación de la identidad de los pueblos, la gestión de la evidencia histórica por parte de las autoridades y las complejas relaciones que se establecen entre las ideologías nacionales y la temática de la sexualidad», según explican desde Manifesta.

The Backbench
En Correos se ha colocado como pieza estrella 'The Backbench Project'. Inspirado en el Parlamento Británico, el término Backbench hace referencia a aquellos políticos que, pese a no encontrarse en primera línea, también forman parte del entramado que aporta soluciones. Cuatro colectivos artísticos (con miembros procedentes de Egipto, India, Italia, Holanda y Estados Unidos) y dos moderadores establecieron una discusión a partir de la que intentaron plantear soluciones a diferentes problemáticas del arte actual, y en especial a las demandas para llevar a cabo una crítica de modo espectacular. Este debate, celebrado en un escenario construido para la ocasión en el Centro Párraga de Murcia el pasado junio, ha sido trasladado a la antigua Oficina de Correos y Telégrafos y constituye la base de una instalación fílmica que reproduce ese debate.

Ann Veronica Janssens
También se mostrará la obra de la neoyorkina Lorraine O'Grady (1934), Alexandre Singh (Burdeos, 1980) y de la artista belga Ann Veronica Janssens (1956). «Me interesa lo que se me escapa», asegura esta creadora de la percepción, quien creará una peculiar instalación sobre un espacio sensorial. Niebla y colores serán los protagonistas de un lugar misterioso en el que se pierden las referencias espaciales. Habrá obra del chileno Juan Downey, uno de los pioneros del videoarte y el único artistas fallecido que participa en Manifesta 8; y del documentalista y 'futurólogo' Mariusz Tarkawian, único artista que mostrará su obra en un doble espacio (Correos y el Arqua de Cartagena).

Willie Doherty
Willie Doherty, nominado para el premio Turner, el más prestigioso de las artes en el Reino Unido, en 1994 y 2003, es, sin duda, una de las 'estrellas' de la Manifesta 8, que también mostrará su obra en Correos. Las videoinstalaciones de Doherty capturan, a través de cámaras, la complejidad de la realidad humana, imperfecta y caótica. Y ha encontrado un lugar 'peculiar'. En esta ocasión, el artista irlandés (Derry, 1959) ha realizado un vídeo en la zona de la pasarela de Barriomar-La Purísima de Murcia (cerca del Cuartel de Artillería), junto a la autovía, un espacio que el artista irlandés considera como sumamente extraño y lleno de contrastes, con diferentes capas sociales (paseantes, gorrillas, ciclistas, trabajadores, pescadores). Un lugar entre amenazante y familiar. Una visión muy particular de Murcia.

Metahaven
Y también habrá un mercado. 'Signal' es un proyecto artístico que aprovechará la extensa red de distribución de las frutas murcianas para expandirse por toda Europa. El proyecto creado por Metahaven (Vinka Kruk y Daniel van der Velden) consiste en la creación de una serie de pegatinas que se colocarán durante Manifesta 8 en frutas y verduras cultivadas en la Región. En Correos se realizará una instalación que funcionará como un mercado de alimentación en el que las frutas estarán dispuestas en el suelo y al alcance de los visitantes, que las podrán coger y llevárselas a casa.

Kenny Muhamad
Kenny Muhamad, uno de los 'beat box' (percusión bocal, la habilidad de crear ritmos usando la boca como instrumento) más famosos del mundo, ha grabado para Manifesta 8 un vídeo, 'Prayers for Art', junto a Adam Cardigan, con mensajes por el arte de diez escritores, de todo el mundo. Un hombre orquesta en Correos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Triunfo de lo retro

20.09.10 - CONCHA CARRÓN / EFE
Cibeles Fashion Week. Vuelve el glamour de los 60 y 70 con TCN y Adolfo Domínguez

TCN. Recuerdos de aquellos años maravillosos de Brigitte Bardot en Saint Tropez :: EFE/ANGEL DÍAZ


Lo retro se convierte en tendencia unánime para el próximo verano entre los creadores españoles, quienes han apostado por recobrar el glamour de los años 60 y 70 en la tercera jornada de Cibeles Madrid Fashion Week.
A Toton Comella, de TCN, su próxima colección primavera-verano la ha vuelto a trasladar al Saint Tropez de Brigitte Bardot, en el que pasaba sus vacaciones de verano, con una línea de ropa en la que se entremezclan los sesenta y los setenta.
Así lo atestiguan sus ingenuos vestidos de viscosa estampada, sus escotadas camisas, sus «shorts» retro y «tops bandeau» y sus faldas trapecio, mientras el protagonismo de la noche queda para el mono, en seda o estampado liberty.
En esa vuelta a los sesenta, la diseñadora otorga una importancia principal al baño, con bañadores retro en seda y algodón y lycra para los «miniquinis», en los que, siguiendo la tónica general, introduce los estampados vichy.
Para conmemorar los 25 años de TCN, la creadora utiliza los drapeados en gris acero y los algodones bordados, así como mucho escote palabra de honor en sus prendas, en algunas de la cuales utiliza los estampados florales.
Un desfile el de la firma catalana que contó con algunas caras conocidas, entre ellas la de Alonso, el hijo menor del ex presidente José María Aznar, y que ambientó la pasarela con un mar de fondo y con el grupo musical «The Atlantis», con letras influenciadas por grupos como U2 o Coldplay.
También Adolfo Domínguez contribuyó a relajar a los asistentes a Cibeles abriendo su desfile, al que acudieron, entre otros famosos, Agatha Ruiz de la Prada o los actores Chenoa y Miguel Ángel Muñoz, con un solo de violín protagonizado por una joven ataviada con un vestido de su línea de cóctel.
El diseñador gallego reinventa en esta ocasión los setenta con la deconstrucción de los patrones con líneas inspiradas en la arquitectura de Gaudí, cuyos elementos centrales son los escotes asimétricos, los cortes diagonales, las espaldas desnudas y los huecos trabajados.
Shantung de seda lavada, crêpe, paillettes y voile de seda acabado como pergamino se conjugan en impecables y elegantes vestidos que envuelven el cuerpo, mientras que deja los linos pigmentados, el «giro inglese» y el tricot fundamentalmente para la moda masculina, con la arruga como su seña de identidad.
Azul lavanda, verde menta y tonos cuerda forman la base de la colección, completada con el blanco y el negro, que Domínguez aplica en pantalones ligeramente acampanados y poniendo el acento en las cinturas y faldas a media capa.
Sita Murt se ha querido fijar para el próximo verano en la intensidad de la clorofila, esencia de la naturaleza, motivo por el cual buena parte de sus prendas son de verde intenso, según explicó la diseñadora a Efe antes de su desfile.
La catalana ha confeccionado para la ocasión una colección «optimista, llena de vida», de pequeños detalles y de amplios volúmenes, que se reflejan en prendas como sus falda-corazón y en tejidos como el punto, en el que ha explorado la seda natural y el lino rústico nacarado.
Colección con movimiento
«Capricho natural» han llamado a su colección Victorio & Lucchino, y un capricho ha sido su forma de tratar el vestido, en largo o en corto, pieza única de su colección. Prendas vaporosas, con flecos y tiras sueltas que se superponen y acompañan el movimiento de las modelos, pétalos y flores que recorren cuerpos y escotes, mucho movimiento e incluso aires hippies entremezclándose en prendas que también juegan a la tridimensionalidad.
Por su parte, una Aghata Ruiz de la Prada fiel a su estilo, hizo del color la razón de ser de una colección en la que ha buscado la comodidad.