jueves, 25 de noviembre de 2010

«Hasta que mi empresa no facture millones de euros seré una joven promesa»

Cultura
- «Espero que los Goya 2011 sean mi gran lanzamiento en España», anuncia el aguileño
- Rafael López Diseñador de moda.

25.11.10 - 01:00 - PEPA GARCÍA MURCIA.
Rafael López (Águilas, 1974) tiene un nombre en el mundo de la moda. Un prestigio ganado a base de formación, trabajo, premios y talento innato que lo consolidaron como uno de los jóvenes diseñadores nacionales con más proyección internacional. La bancarrota, que no la crisis -«mis clientes no tienen crisis, al sector del lujo, la crisis... ¡buah!», comenta- le llevaron a establecerse por segunda vez en Milán: «me ofrecieron financiar mi proyecto y decidir vivir una etapa más tranquila».
Y allá que se fue. Dejó a un lado las pasarelas: «Me aburrí. Quería hacer algo más personal, además de vestir a 'celebrities', una de las cosas que siempre me ha importado en mi carrera, porque creo que la comunicación en el mundo de la moda ha cambiado».
Tras esta segunda fase en el proyecto Rafael López, fallida pero en la que le ocurrieron «cosas muy interesantes», ha establecido su base de operaciones entre París y Madrid, y de la mano de Luis Medina Abascal y su empresa Showme ha decidido relanzar su carrera: el 1 de diciembre presenta su colección de alta costura para la primavera-verano en Madrid y el 15 de enero la de pret-à-porter en Italia, para el otoño-invierno 2012.

-¿Dónde le pillamos hoy?
-En Águilas, porque el lunes tengo que estar en Milán y tengo que ir a Murcia a ver unos tejidos de los trajes de huertana.
-¿De huertana?
-Sí tengo que ir ahora a mirar cosas de bordados y he aprovechado para estar con la familia.
-Pero para algún diseño que está preparando...
-No lo sé todavía, cuando termine terminaré. Sabes como son las colecciones, se empieza por una punta y se termina por otra.
-¿Qué ha sido de Rafael López estos últimos cinco años? Reconoce que ha cometido algún error.
-Algún error, yo diría que todo. Porque la vida es una sucesión de errores. Este es un trabajo y una industria muy difícil, o cometes errores o no aprendes. Y yo soy de los que elige siempre el camino difícil. El tiempo que no habéis sabido de mí he estado trabajando en Italia. Se hicieron cosas muy interesantes en América -vistió a Hillary Duff y Rihanna para los MTV o a Megan Fox en la premier de 'Transformers'-, pero no es lo mismo que Emma Watson, estreno mundial de 'Harry Potter'. Cuando estaban esperando que Dior, Chanel, Valentino..., o cualquiera la vistiera, ha llegado Rafael López a hacerlo.
Al hilo del comentario dice que en 12 horas, se han generado 55.977 artículos en internet. «Ni desfilando en París conseguiría eso».
-¿Qué supone eso en su carrera?
-Mucho prestigio. A mi me ha dado siempre igual la fama, me ha interesado tener un prestigio en la industria en que me muevo. Luego, a nivel de ventas te suben un 40%.
-Pero sigue trabajando a nivel artesanal o produce en plan industrial.
-Ahora mismo estoy haciendo con un grupo de modistas de Murcia una colección de 'couture' con la que he empezado a trabajar con Showme. Y en Italia produzco prêt à porter, más de venta, más económico.
-Y, ¿bajo que marca lo comercializa, Rafael López?
-Ahora el Rafael me lo estoy intentando quitar de en medio y quedarme sólo con López -dice pronunciando la o como si fuera inglés-, porque es más corto, porque Coco Chanel acabó llamándose Chanel, y porque impacta más al cerebro del consumidor.
-Y el vestido que llevó Emma Watson, ¿era de la colección 'Volver', que presentó en marzo?
-Sí, era de esa colección.
-Sigue usando los volantes, las plumas, las lentejuelas y los encajes, ¿pesan sus orígenes en el carnaval de Águilas?
-Decía Freud que los años más importantes de un creativo son los primeros siete años. Siempre afectará a tu trabajo estés donde estés. No me cuesta trabajo admitir que mis primeras colecciones no hablaban de un estilo específico; no les faltaba fantasía, eso sí. Pero esas lentejuelas, esas plumas, esos volantes... Forman parte del estilo López. Chanel, Yves Saint y Balenciaga tenían un estilo... Es lo que yo tengo que buscar también.
-¿Qué piensa cuando se le compara con Balenciaga o Rabanne?
-Sientes que aunque hayas cometido muchiiiiísimos errores, al final... Es la posición por la que yo siempre he estado luchando. Yo no creo que un diseñador de moda hoy sea artista. Aunque depende también un poco del país. En Francia la moda es arte; en Inglaterra los diseñadores son visionarios; en Italia, estrellas del pop; en España, diseñadores de moda; y en Estados Unidos, 'businessmen'. Aunque yo toco mucho las raíces españolas, Balenciaga se espantaría de ver vestida a Emma Watson con un vestido transparente, pensaría 'qué vulgaridad'. La moda depende de la cultura. Yo he vivido en cuatro países y mezclo siempre esas culturas.
-Durante estos años en Italia, ¿no ha vuelto a las pasarelas?
-En Italia decidí que mi sueño es hacer de esto una realidad financiera. Lo importante para mí son las cifras que mueve mi nombre. Va a hacer diez años en unos meses y espero poder celebrarlo.
-¿Cuál es su principal mercado?
-En diez años dándome golpes tengo una serie de contactos importantes que me permiten tener distribución en Francia, Italia, Estados Unidos y, sobre todo, en las economías emergentes: Medio Oriente, Rusia, China y Sudamérica.
-Para llegar a esos mercados, ¿necesita cambiar su estilo?
-No. Pero ya sabemos que en Medio Oriente se venden sólo vestidos largos, que en Alemania se venden sólo chaquetas de piel... Cuando haces una colección, vendes un universo, un sueño, 'the latin life style', y tienes muchas mujeres que quieren formar parte de ese universo.
-Sigue trabajando 'a medida'.
-Sí, para mí es un laboratorio que me facilita hacer lo otro.
-Recibe muchas peticiones de 'celebrities' en este 'laboratorio'
-Bueno, ese producto va destinado a las celebrities, pero luego hay muchas señoras que consumen un producto de 'costura'. La costura no es una cosa que se aprende, se nace. Es el oficio a la vieja manera, buscar la perfección.
-¿En qué trabaja ahora?
-En los Goya 2011, que espero que sea mi gran lanzamiento en España. Se están mandando varios bocetos y fotografías a actrices... Y en la próxima colección otoño-invierno de prêt à porter; me marcho el lunes a Italia y sale a la venta el 15 de enero.
-¿Podemos considerarle ya un diseñador en alza o sigue siendo una joven promesa?
-Hasta que no tenga una empresa que facture millones de euros seré una joven promesa

martes, 23 de noviembre de 2010

Ackermann, el elegido de Lagerfeld

El kaiser apunta al creador francés como su posible sucesor en Chanel.
María Jiménez19/11/2010
Haider Ackermann en una imagen de 2009.
Foto: © Getty Images

A día de hoy resulta imposible asociar Chanel con un director creativo distinto a Karl Lagerfeld o a la propia Mademoiselle. Sin embargo, el Kaiser no tiene miedo a dar a conocer a su favorito en el hipotético caso de que se tuviera que dar un relevo. En una entrevista a la revista francesa Numéro, Lagerfeld ha apuntado a Haider Ackermann como el más factible entre la lista de posibles candidatos. Aunque también ha dejado claro que su contrato con la firma de la camelia es vitalicio, y que ese relevo sólo podría darse si él tomara la decisión.
No es la primera vez que el nombre de este creador de origen colombiano y nacionalidad francesa, formado en la escuela de Amberes, suena como sucesor de uno de los grandes. Tras el
anuncio de
la retirada de Martin Margiela, su nombre se barajó junto al de Raf Simmons para tomar las riendas de la firma. Cuentan las crónicas que ambos rechazaron la oferta, así que por el momento Ackermann sigue centrado en su propia firma. Eso sí, absolutamente emocionado por las palabras de Lagerfeld. Según ha declarado a WWD, "¡Qué piropo! Es un honor. Estoy tremendamente, inmensamente emocionado, especialmente por venir de Monsieur Lagerfeld".

sábado, 13 de noviembre de 2010

Epidemia de fiebre nipona

Cultura
El II Salón del Manga de Murcia acerca la cultura japonesa a 25.000 personas de la manera más lúdica
13.11.10 - 01:58 - PEPA GARCÍA pegarcia@laverdad.es MURCIA.
PARA NO PERDERSE HOY (PROGRAMA)
En la carpa:
Concurso de karaoke (11 h.), de parapara (13 h.) y cosplay (16 h.); desfile de Star Wars (19 h.); y concierto de Silent Orchestra (20.30 h.).
Sótano:
Taller de origami, pintura de muñecas Kokeshi y pixel art (10.30 h.); shodo, muñecas kokeshi y papercraft (12.30 h.); flores de tela (15.30 h.); y abalorios y kokeshi (17 h.). En la sala de proyecciones, maratón de Evangelión (10.30 y 12.30 h.). Además de las charlas de nacho Fernández (16 h.), Diego Gisbert (17.30 h.) y Jesulink (19 h.).
Primera planta:
Aikido, japonés básico y torneos de videojuegos (10.30 h.); kendo (12 h.), curso Manga Shakespeare (13 h.); ninja (13.30 h.); meditación (16 h.); karate (17 h.); y judo(18.30 h.)

La profesora del taller de shodo da instrucciones. :: NACHO GARCÍA / AGM

«Llevo tres meses a régimen precisamente para poder llevarme ahora un buen montón de chcherías», decía el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, con cara de niño travieso al entrar, ayer, a un ya repleto de jóvenes y adolescentes II Salón del Manga Murcia se reManga. «Uno de nuestros proyectos estratégicos y nuestra inversión más rentable», recordó Cruz sobre el salón, que hasta las ocho de la tarde de mañana permanecerá funcionando a toda máquina y en el que esperan recibir «alrededor de 25.000 personas, casi todas ellas jóvenes». Una circunstancia ideal ya que «tenemos que crear nuevos públicos e introducirlos en el mundo de la cultura, y el manga es un fenómeno mayoritario que puede ayudar a lograr ese objetivo. Esto es una fiesta», afirmó Cruz antes de realizar la visita inaugural al salón, acompañado por el director general de Promoción Cultural, Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez; el director ejecutivo de la Japan Foundation en España, Hiroyuki Ueno; y el director del Centro Cultural Las Claras, Ángel Campos, que acudió en representación de la Fundación Cajamurcia. Una visita que el consejero terminó con un bolsón de golosinas, un envase de ramen para comer en su casa y dos cómic: «Cada uno se compra lo suyo», advirtió por si acaso. Y antes de marcharse, no pudo resitir pasar por el karaoke porque «personalmente es lo que más me interesa. Soy un apasionado del karaoke, lo que pasa es que no sé cantar en japones, que es lo que me retiene, pero en cuanto me sepa una estrofa, me animo», dijo y confesó que «he cantado en plazas muy exigentes».
Y es que pasar por el Salón del Manga no es cosa de frikis, ni sólo una opción que convenza a otakus y cosplayers locos por el manga y el anime. Es una oportunidad para iniciarse en el idioma japones, 'eh!' (sería la transcripción escrita del sí en nipón), a través de los talleres que se imparten; aprender a escribir con pincel algunos de sus ideogramas (en los talleres de shodo); acercarse a aficiones como el pixel art (composición de figuras a base de piezas diminutas que luego se unen con el calor de una plancha); dominar el arte del origami confeccionando árboles de Navidad, globos, gorros o hasta 'papás noeles'; construir todo tipo de estructuras y personajes cortando y pegando papel en los cursos de papercraft; o aportar un artístico granito de arena a la elaboración colectiva de una pintura de las tradicionales y bellas muñecas Kokeshi, en la que también quiso colaborar el consejero.
Murcia se reManga está resultando «muy interesante porque trata toda la cultura general de Japón, una buena oportunidad para presentar el idioma japonés y para que la gente entre en contacto profundo con la cultura japonesa. El año que viene vamos a hacer una presentación de dos proyectos experimentales para aprender japonés a través de dos webs: una de anime y manga, que ya tiene versión en español (http://anime-manga.jp) y otra a través de la historia de una colegiala, Erin (http://erin.ne.jp). Es muy fácil aprender disfrutando», comentó Hiroyuki Ueno, que apoya este salón como medio para conseguir el interés de los jóvenes por todos los aspectos de su cultura.
Y en un evento que tiene el cómic y el cine de animación japonés como baluarte y la cultura nipona en el horizonte, no podían faltar las artes marciales. Talleres y exhibiciones que congregan a un numeroso público alrededor de las figuras más destacadas de cada una de estas especialidades en la Región. Un ejemplo de ello es Carlos Argudo, un ninja en toda regla, cinturón negro 10º DAN, cuya colección de armaduras y armas ninja ha logrado «sorprender» a Ueno, y que posee la medalla de oro de la asociación Bujinkan, que en España tienen «el Rey, la Infanta, un profesor de Canarias y yo, por la labor que estoy desarrollando a nivel de enseñar Bujinkan a la Infantería de Marina y la Policía», cuenta Argudo. Pero además de poder acercarse al mundo de los ninja, los asistentes también pueden adquirir nociones de judo, jujitsu, aikido, kendo o karate. Unas prácticas que conocen con precisión a través de los personajes de sus series favoritas como ocurre con el caso de 'Naruto', explica Argudo, con el ninjitsu.
Tampoco se queda fuera de esta amplia propuesta, mucho mejor organizada y distribuida en los diferentes espacios del anexo del Auditorio que en la primera edición, la moda. Así, a través de Harajuku, Libertad Gómez ha traído desde la tienda Akiba que tiene en Barcelona lo último en moda gal («la propia de la tribu urbana más fashion», aclara Libertad), lolita («una recuperación de la estética de cuando se era niña pero sin dejar de ser adulta», aclara la experta) y visual («una tendencia más urbana y propia de los rockeros japoneses»). Entre las curiosidades que Harajuku presenta llaman la atención las 'lucky bag': una especie de cotillón de Nochevieja surtido a base de vestuario completo de lolita, con zapatos y accesorios para el pelo, que las clientas compran a ciegas por unos 150 euros.
Mención aparte merecen las exposiciones: la del concurso de carteles del salón, la de muñecas blythe, la de gudam (transformers), la de consolas retro, la de ilustrciones de Enkaru, la de reproducciones del videojuego Castlevania, obra de Diego Gisbert o la de fotografías de Japón. La sala de proyecciones también alberga maratones de anime y charlas de conocidos ilustradores (para hoy están previstas las de Nacho Fernández, Diego Gisbert y Jesulink).
En la zona game los visitantes se retan con guitarras, bajos y baterías como armas, y dejan volar su imaginación protagonizando las historias de videojuego, mientras Joso realiza sin descanso sus caricaturas al minuto al lado de cientos de jóvenes que dibujan aspirando a llevarse el premio de un curso de verano en la Escolajoso. En la misma planta, las maquilladoras de Nefer Center completan los vestuarios de los cosplayers y el stand de Asmodee Ibérica invita a los participantes a aprender a jugar al Jungle Speed o al Perudo.
Sin duda, «esto es una fiesta que da a la cultura una dimensión social», como afirma Cruz, además, muy bien organizada. Si tiene alguna duda y tiempo de ocio... Pásese, se arrepentirá de no hacerlo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Murcia se 'remanga'... en noviembre

Sociedad
Dibujos japoneses. El Salón del Manga regresará a la Región en otoño con cortometrajes, videojuegos y desfiles de moda
20.07.10 - 01:47 - EFE

Lucha entre rivales, en la primera edición del ciclo. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer la segunda edición de 'Murcia se remanga', el salón del Manga de la Región, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre.
El Palacio de Congresos de Murcia será el escenario de un evento que el año pasado contó con más de 16.000 asistentes y que para éste se espera que la cifra alcance las 20.000 visitas. En él se podrá descubrir y disfrutar de las últimas novedades en publicaciones, 'anime', videojuegos y otros elementos de la cultura manga.
Entre las novedades para esta edición, la celebración ofrecerá desfiles de moda japonesa y un certamen de cortometrajes 'anime', 3D y en imagen real. Además, contará con la presencia de la editora británica Emma Haley, quien publica en la actualidad una colección de obras de William Shakespeare en versión cómic-manga .
Para Cruz, el Salón del Manga se ha convertido en «uno de los proyectos estratégicos de la consejería» y esto se debe a que «ha sabido captar al público joven y acercarlo a la cultura, una de las obsesiones de la política cultural de la consejería».
Una de las razones de su éxito reside, según el consejero, en «el hecho de ofertar algo que llevaba tiempo demandándose no sólo en la Región de Murcia, sino en un área mayor, convirtiendo el evento en unas de las principales citas del manga a nivel nacional».
El salón, continuó Cruz, «no es solamente un espectro cultural ni una apetencia estética o literaria», sino «casi una forma de vida, una religión para muchos jóvenes que se desplazan donde sea necesario para asistir a estas celebraciones, que adquieren la forma de encuentro social».
El proyecto parte con un presupuesto de 70.000 euros, más los gastos que genere el Auditorio y será la Fundación Cajamurcia la que se haga responsable, en su mayor parte, de la financiación.
Talleres y cursos, charlas, proyecciones, concursos de karaoke o 'cosplay'-disfrazarse de algún personaje de cómic, película o videojuego-, videojuegos, zona de artes marciales, actuaciones de grupos musicales, conferencias y exposiciones forman parte de las actividades que el programa, que todavía no está cerrado, presenta a los futuros visitantes.
En el acto, además del consejero de Cultura, estuvo el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y los coordinadores del salón, Juan Alvarez y Jorge Gómez.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Paris Hilton, marca registrada

GENTE
Las empresas se la rifan como imagen y ella hace caja. 'The Times' la llama ya «genio de los negocios»
08.11.10 - 00:31 -ESTER REQUENA
Diario "La Verdad"
El secreto de Paris Hilton reside en la imagen de lujo y excentricidad que irradia. :: DAN STEINBERG/AP

A cualquier mortal que le dicen que lo desheredaran de un 'pico' de más de 262 millones no se le ocurre pavonearse por las fiestas de medio mundo con una sonrisa de oreja a oreja, como si nada hubiese ocurrido. Pero Paris Hilton está hecha de otra pasta... Sabe hacer pasta, y no precisamente italiana. A sus 29 años, esta joven de perfecto bronceado ha hecho de su nombre una marca de lo más rentable. Ingresa millones con la misma facilidad que otros ingresan euros. No ha pasado por la universidad, pero su caso es digno de estudio en las principales escuelas de negocio. Hasta 'The Times' se rinde ante ella y la denomina «genio de los negocios». Y eso que las matemáticas no eran lo suyo.
«Soy la prueba viviente de que las rubias no son tontas», proclama a los cuatro vientos. Y tiene razón. Pese a esa imagen frívola que ofrece y el excéntrico ritmo de vida que lleva, las marcas se la rifan, y eso que los escándalos le llueven a pares... o los busca. Las ofertas de contratos se le multiplican y ni siquiera el hecho de haber sido detenida por posesión de drogas le ha influido negativamente. ¿El secreto de su éxito comercial? Logra estar en los medios día sí, día también, haga lo que haga. Además, vende como nadie sus marcas, a las que da ese toque de lujo transgresor que se ha convertido en su sello de identidad y que adora su legión de seguidores (sólo en Twitter están atentas a sus andanzas dos millones de personas). Sin olvidar que sabe elegir muy bien a que árbol se arrima, ya sean empresas o amistades, para estar siempre en el candelero, como ocurrió con su 'affair' con el futbolista Cristiano Ronaldo.
Lo lleva en los genes y por eso no duda en generar polémica siempre que puede y hasta dar ese puntito caliente a sus anuncios y promociones, que no dejan a nadie indiferente, según detallan los expertos. Sus cifras lo dicen todo: sólo entre 2005 y 2006 ganó más de 5 millones de euros por sus películas, sus perfumes, sus discos y su trabajo como modelo. Desde entonces no ha parado de hacer dinero con cada una de sus apariciones. Y avisa a navegantes: «De momento no, pero quizá algún día llegue yo a ser presidenta». ¡Que tiemble Obama!