La Verdad (Provincia de Alicante)
La crisis del calzado y el textil lastran la producción industrial de la Comunidad, que lidera la caída
El índice de actividad en las fábricas baja un 2% en la región desde principios de año, la mayor reducción de toda España, y es mayor en la curtición, el calzado y los acabados textiles, con hasta un 15%
B. SIRVENT
Las exportaciones de calzado y de textil se han recuperado sensiblemente a lo largo de este ejercicio, pero no lo suficiente como para evitar un nuevo desplome de la producción industrial. El último índice de producción industrial correspondiente a los nueve primeros meses del año, del Instituto Nacional de Estadística, avala esta teoría. Desde enero, la fabricación ha caído un 2% en la Comunidad Valenciana, el mayor descalabro de toda España.
La producción en las fábricas e industrias ha crecido en todas las comunidades autónomas españolas desde principios de año salvo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Además, la mayor caída se produce en esta autonomía, lo que colisiona frontalmente con los mensajes de recuperación industrial que se lanzan tanto desde el Gobierno valenciano como desde la patronal alicantina Coepa. No así desde los sindicatos, que reclaman, mes a mes, tras hacerse público los datos del paro, un cambio urgente del modelo económico y una mayor inversión en la industria manufacturera alicantina, como el calzado, la curtición y bolsos y los textiles y confección del hogar.
En el mes de septiembre, la caída industrial alicantina y regional es también un hecho, con un 2,3% de descenso, sólo superado por la industria de Madrid, Navarra, Canarias y Andalucía.
Los datos que ofrece el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) sólo computan hasta el mes de agosto, pero indican claramente que la fabricación de las principales manufacturas alicantinas no atraviesa por su mejor momento. De enero a agosto, cae un 9,6% la producción de fibras, hilos y tejidos, un 12,7% la de acabados textiles, un 5,8% la de otras industrias textiles, un 9,9% la de de confección de prendas de vestir, un 15,1% la de curtición y artículos de cuero y un 12,1% la de calzado.
Sólo registran caídas notables y comparables con las manufacturas otros capítulos relacionados con energía y agua, siderometalurgia, equipos informáticos y automóviles y sus componentes.
En el conjunto de España, el índice de producción industrial ha crecido un 2,7% de enero a agosto, pese a reducirse un 1,3% en el mes de septiembre.
El índice general, por secciones del CNAE-93, indica que la industria manufacturera cae un 0,1% en la Comunidad Valenciana de enero a agosto, mientras sube un 3,7% en el conjunto de España. Los bienes de equipo crecen un 1,4%, los bienes de equipo se reducen un 3,8% y los bienes intermedios repuntan un 0,9%.
Ayer se produjeron las primeras reacciones tras conocerse este nuevo mal dato de la economía regional. La UGT-PV considera que el «continuo retroceso en la producción industrial, del 2,3% en septiembre, debilita el sistema productivo valenciano».
El sindicato reclama a las Administraciones que refuercen sus esfuerzos para reducir el «déficit histórico» en infraestructuras industriales, mediante el incremento de suelo industrial con servicios avanzados y sistemas para la gestión medioambiental y de residuos industriales. UGT asegura que ello repercute en el empleo, con la destrucción de casi 10.000 puestos de trabajo en el sector industrial en el último año, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre.
La UGT-PV reclama un cambio paulatino del modelo productivo de la Comunidad Valenciana de manera que no dependa tanto de otros sectores productivos más estacionales como la construcción, los servicios o el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario