martes, 27 de abril de 2010

Arte y diseño en pantalla grande

Cultura
27.04.10 - 00:28 -PEPA GARCÍA MURCIA.

"Las décimas jornadas bucean en la creatividad aplicada a los medios audiovisuales de la mano de siete profesionales de éxito".

"La Escuela de Arte y Superior de Diseño se acerca al mundo de la tele y el cine".

"El salón de actos de la EASD recibirá, desde mañana hasta el viernes a realizadores, directores de fotografía y diseñadores de vestuario".

Ilustradores, escultores, joyeros creativos, modelistas y maquetistas, y diseñadores (gráficos, de interiores, de productos y moda) verán abrirse su campo de acción profesional tras las X Jornadas de Diseño que, a partir de mañana, se celebran en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (ASD). En esta ocasión, su coordinadora, la profesora de Fotografía y responsable del Departamento de Promoción y Desarrollo Artístico, Alicia Martínez, ha optado por acercarles al amplio mundo del sector audiovisual a través de profesionales que trabajan tanto para el cine como para la televisión. «El objetivo principal es acercar hasta los alumnos a los profesionales del medio para que conozcan de primera mano cómo es el mundo laboral al que se enfrentarán cuando finalicen sus estudios», aclara Alicia Martínez, que añade que la principal consecuencia de estas jornadas, que se desarrollarán del 28 al 30 de abril en el salón de actos de la EASD y que están abiertas al público, es «ampliar las salidas profesionales de los alumnos, ofrecerles propuestas laborales distintas a través de profesionales de primer orden» y «diversificar y no homogeneizar», porque, como la coordinadora de las jornadas afirma, «es difícil ganarse la vida en el arte y el diseño, y aunque aquí no tenemos una industria cinematográfica ni televisiva muy boyante, el sector si que les ofrece posibilidades laborales».
Así, para abrir boca la EASD recibirá al realizador, guionista y animador Pablo Llorens, un prestigioso profesional del stop-motion, que maneja los muñecos de plastilina como si fueran actores, lo que le ha granjeado dos Goyas al Mejor Corto de Animación - 'Caracol col col' en 1996 y 'El enigma del chico croqueta' en 2005-. El mismo día el salón de actos se pondrá al servicio de la diseñadora gráfica María Borrás, de Cómodo Screen, que mostrará el trabajo que realiza en el diseño de cortinillas para televisión, así como el diseño o rediseño de imágenes corporativas. La primera jornada la cerrará Ruth García, diseñadora de decorados, que animará a escultores, pintores e ilustradores a poner su creatividad al servicio del mundo del cine, la televisión y la publicidad con la creación de maquetas, decorados para cine o atrezzo para rodajes, entre otras aplicaciones de sus habilidades artísticas, como desde Artefacto han hecho para películas como 'El laberinto del fauno', o 'El espinazo del diablo', entre otras muchas.

Para Marc Lozano, ingeniero de sonido y realizador de cine, el mundo laboral se ha convertido en un vergel a través del mundo de la música. Así, algunos de los más destacados grupos nacionales han contado con él para realizar sus videoclips, por los que ha recibido los más importantes premios que se otorgan en España; toda una experiencia que compartirá el jueves en Murcia. Lo mismo hará Natalia Montes, quien ha aplicado su arte al diseño de carteles y títulos de crédito de películas como 'Agora', 'Gordos' o 'Ché, El argentino'.
El tercer y último día estará dedicado a repasar la trayectoria profesional de María José Iglesias, diseñadora de vestuario de películas como 'Camarón' -Goya al Mejor Diseño de Vestuario 2005- o 'Vacas', que compartirá su experiencia con directores de la talla de Berlanga, Camus, Saura o Medem. Y, el punto y final lo pondrá Dani Robles, que lleva 20 años entre luces, cámaras y platós y desde 1996, con Isabel Coixet, trabaja como director de fotografía.


LAS JORNADAS
Qué: X Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia.
Mañana: A las 10.00 h., el guionista, realizador y animador Pablo Llorens; a las 12.00 h., la diseñadora María Borrás, de Cómodo Screen; y, a las 17.00 h., Rut García de Artefacto. Presenta
Jueves 29: A las 10.00 h., el realizador Marc Lozano se centrará en los videoclips; y, a las 12.00 h., Natalia Montes repasará algunos de los carteles diseñados para la industria del cine.
Viernes 30: A las 10.00 h., María José Iglesias hablará sobre su trabajo como diseñadora de vestuario; y, a las 12.00 h., el director de fotografía Dani Robles cerrará las X Jornadas de Diseño.
Dónde: Salón de actos. Escuela de Arte y Superior de Diseño. Murcia.

No hay comentarios: