viernes, 23 de septiembre de 2011

Mujer hoy despliega su lado más 'chic'

Sociedad
Rastreo de tendencias a pie de calle, horas de estilismo, selección entre mil fotos, entrevistas a creadores... Así se hace una revista de moda.
23.09.11 - 00:39 - ROCÍO MENDOZA


Irradia estilo y encanto natural, pero no oculta su lado pragmático. Sorprende, entretiene y hasta es capaz de hacerte soñar. Resulta indudablemente guapa por fuera y, si la observas con detenimiento, también culta por dentro. Pero sobre todo, lo que mejor sabe hacer es informar. Ella es Moda, la recién nacida hermana 'chic' de Mujer hoy. Así es y quien lo desee podrá conocerla personalmente a partir de mañana sábado en los quioscos, por un precio de 0,50 euros.
Como cualquier estrella del mundo de la moda que se precie, esta revista no ha nacido de la nada. Aunque al público solo llegue un resultado final de impresión, las bambalinas de su puesta en escena no son menos vibrantes: ir y venir de páginas en pleno cambio constante, sesiones de fotografías interminables, diseñadores que retocan una y otra vez su obra para dar con la excelencia, estilistas en busca del reflejo de un concepto, teléfonos que no paran de sonar, reuniones y decisiones, nervios y prisas... Hasta emoción. Todo un proceso creativo que pocos conocen y que merece la pena descubrir.




La gestación
Como todo proyecto, antes de ser realidad fue la idea en la mente de una persona. En el caso de Mujer hoy Moda, esta persona es la periodista Charo Carrera, directora de la publicación y con toda una trayectoria dedicada a este mundo. Hay mujeres que en una barra de labios no ven más que un instrumento banal de acicalamiento diario. Y hay mujeres, pocas, que en el rojo de una barra de labios son capaces de ver la manera de reinterpretar el rostro femenino para retratarlo en tres personalidades de impacto. A este selecto club pertenece Carrera y todo su equipo. «Comenzamos en febrero a darle vueltas a la idea y en mayo, cuando tuvimos todos los vistos buenos, empezamos a trabajarla sobre el papel», relata la directora de Mujer hoy.
El primero de los pasos en la creación de cualquier revista es la delimitación de las secciones que la compondrán. Esto es, la presentación de distintos contenidos bajo epígrafes que lo definen.
En el caso de Mujer hoy Moda, se trata por ejemplo, del 'shopping' con los productos que marcan tendencia, reportajes a personalidades relevantes como el diseñador de la marca Loewe, Stuart Vevers, la puesta en escena de la cantera de las modelos del mañana, las claves para encontrar a buen precio las tendencias que marcan las pasarelas en 'De la pasarela al armario' y el punto de vista de los expertos como Miguel Palacio y Mónica Vinader en columnas de opinión.
Los temas y los enfoques surgen de la experiencia y el contacto constante con los artífices del mundo de la moda. En esta labor, Carrera cuenta con una mano derecha, la subdirectora, María José Barrero, que participa junto a todo el equipo de redacción en trasladar esas ideas al papel.
Las propuestas se ordenan en lo que se denomina un 'planillo', una especie de croquis que se recompone una y otra vez en busca del ritmo perfecto de lectura. «Hasta nueve diferentes hemos hecho para el número que ve mañana la luz», exclama. En cuanto a los contenidos, Carrera explica que cuentan con colaboradores expertos que plasman sobre el papel todo lo que se cuece en la calle.



Dibujando las ideas
Junto a Barrero, José Luis Marián, director de arte, es otro apoyo imprescindible. «Él es vital porque da forma gráfica a todo lo que vamos pensando. Una y otra vez planteamos las páginas hasta dar con aquella que case con el concepto que aquí tenemos de la moda, esto es, una forma más de Cultura», valora la directora. La parte gráfica es una de las grandes apuestas de la publicación. Tanto que algunas fotos son retratos de auténtica calidad artística. Lo que pocos saben es la producción que tiene detrás una fotografía de moda. La media de dedicación a una sola imagen de las que se pueden contemplar es de dos horas. «Trasladamos a nuestro estudio de producción un tema y ellos lo hacen realidad. En el equipo hay estilistas, maquilladores, fotógrafos, asistentes... En este número lo más difícil ha sido hacer la fotografía de las ocho modelos de la agencia Francina. Ha necesitado un equipo de 20 personas trabajando al unísono», recuerdan.
Y de los estilistas a la recogida de materiales. Poco a poco, en la redacción se van recibiendo textos e imágenes encargados que luego son transformados en composiciones gráficas que invitan a la lectura. Ése es el arte de Marián y, para que ningún error empañe el resultado final, Isabel Navarro, redactora jefe, repasa con celo cada uno de los contenidos. Tras días de reuniones, decisiones, cambios, errores y aciertos, las luces de la redacción se apagan, cuando todo se ha terminado, bien entrada la madrugada para dar protagonismo a la imprenta, donde lo que fue una idea toma cuerpo para llegar a su destino: los lectores

No hay comentarios: