domingo, 8 de noviembre de 2009

Manuel Pertegaz obtiene el primer Premio Nacional de Diseño de Moda

Agencias Madrid
Actualizado viernes 30/10/2009 18:08 horas


Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura. El galardón, dotado con 30.000 euros, recae en el veterano modisto, "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".
Con la creación de este premio, Cultura equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural -como ya hiciera con el cómic en 2007-, al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden.

La facturación agregada del sector del diseño de moda en España supera los 7.300 millones de euros y emplea a 45.400 personas, según un estudio del Ministerio de Industria hecho público en 2008, con datos de 2005.
"En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo", indicó el Ministerio de Cultura.
Pertegaz diseñó el vestido de novia de la Princesa Letizia. Fue en 2004, el mismo año en el que el Reina Sofía dedicó por primera -y hasta ahora única vez- una retrospectiva a un modisto.
Aquella exposición, comisariada por otro de los grandes diseñadores españoles, Elio Berhanyer, mostró más de 70 creaciones de Pertegaz, que a día de hoy continúa trabajando y sigue siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española, reconocido internacionalmente.
Entre su larga lista de premios destacan la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, la Medalla del Fomento de las Artes Decorativas, la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fuera de España, ostenta la Llave de Oro de la Cuidad de México o la Llave de Oro de la Ciudad de Boston.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, estuvo formado por Ágatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); Montserrat Iglesias Santos, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda.
Por ser 2009 el primer año en que se convoca este Premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el Jurado estuvo compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros

No hay comentarios: