martes, 23 de marzo de 2010

Adiós, Carmen March

La diseñadora, una de las más personales del panorama patrio, anuncia el cierre de su firma
Actualizado lunes 22/03/2010 18:00

Carmen March
ver su último desfile

PALOMA SIMÓN
Una escueta nota anuncia la clausura, después de 11 años de vida, de "un proyecto tanto empresarial como personal", el de la diseñadora mallorquina Carmen March, de 35 años, que se despide de la industria de la moda un mes después de la presentación de su colección otoño-invierno 2010 al margen del calendario oficial de Pasarela Cibeles.
"La situación que vivimos hace que mi sueño no sea viable", añade la creadora en el comunicado. Con una tienda propia en Madrid, en el Callejón de Jorge Juan -en la que planeaba vender, en exclusiva en España, los tocados de Philip Treacy- el repentino cierre de la compañía pone punto final a uno de los proyectos más interesantes de la moda española reciente.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, March comenzó su singladura en el proceloso mundo de la moda junto a su colega Juanjo Oliva, con el que dio sus primeros pasos sobre la pasarela en desfiles conjuntos en Cibeles Madrid Fashion Week y fundó la 'boutique' Egotherapy, en el madrileño Barrio de Salamanca.
La sastrería, las referencias a la elegancia clásica de los años 40, al Surrealismo, a personajes de culto, como Diana Vreeland, o a la cultura 'western' han sido algunas de las fuentes de inspiración recientes de sus colecciones, que siempre han recabado críticas positivas en el certamen cibelino. Lástima que la acogida de estilistas y prensa especializada no haya sido suficiente para sostener la marca.
La crisis se cobra una nueva víctima, si hace unos meses hablábamos de la quiebra de Christian Lacroix o Luella Bartley, ahora es la mallorquina Carmen March quien echa el cierre a su negocio.
Hace apenas un mes que Carmen March presentó su última colección fuera del circuito oficial de Cibeles bajo el lema “Moda sin fecha de caducidad. Prendas clásicas que perduren en el tiempo”.
Tras un tiempo trabajando para otras firmas como Javier Larrainzar, March inauguró en 2000 la boutique Eghoterapy en Madrid, junto al también diseñador Juanjo Oliva. Ha ganado entre otros premios el Marie Claire a la Mejor Diseñadora Novel y siempre ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.
Esperemos que esta despedida por parte de una de las creadoras más personales y elegantes del panorama nacional, sea un hasta luego y no un adios definitivo al mundo de la moda. El tiempo lo dirá…

No hay comentarios: